La motricidad fina

Imagen extraída de Google
La motricidad fina se define como la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos, o lo que también conocemos como coordinación óculo-manual. 
Este tipo de movimientos requieren de una mayor destreza, habilidad y precisión, por lo que es importante trabajarla desde edades tempranas.
Especialmente debemos reforzar la motricidad fina de los niños y niñas en etapa de educación infantil puesto que les estamos preparando y sentando las bases de su posterior desarrollo grafomotriz, es decir, ayudándoles a desarrollar adecuadamente los movimientos necesarios para posteriormente aprender a escribir.
Algunos movimientos que implican la motricidad fina son:
- Coger y soltar un objeto.
- Apretar.
- Rasgar.
- Pegar y despegar.
- Introducir un objeto en otro.
- Seguir un camino con el dedo.
- Picar.
- Recortar.
- Entre otras.
Para el desarrollo de esta habilidad, el juego heurístico constituye un recurso fundamental, por lo que os recomiendo que visitéis dicha entrada para más información.
Os recomiendo además visitar esta web con una colección muy rica de recursos. http://www.imageneseducativas.com/super-coleccion-mas-de-50-juegos-y-actividades-para-estimular-y-trabajar-la-motricidad-infantil/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El búho Boo

MOOC

Autismo y literatura