La Vida Sana
Se considera necesario abordar el proyecto de La Visa Sana desde educación infantil puesto que nos encontramos ante una sociedad movida por la presencia de las
nuevas tecnologías como principal medio educativo y socializador de los niños y
niñas, unido a los factores que esto desencadena como son el sedentarismo y la obesidad infantil.
Debemos tener en cuenta que todos
los niños/as en esta etapa comienzan a tener conciencia de su propio cuerpo,
generando curiosidad ante aspectos básicos como son la alimentación, la higiene
y el movimiento, desarrollando su propia imagen corporal y adquiriendo hábitos
y actitudes en relación a estos aspectos, por lo que esta temática favorecerá
la adquisición de su propio esquema corporal y la concienciación en este
sentido.
Algunos objetivos que este proyecto persigue alcanzar son:
o
Mostrar confianza en las propias
posibilidades.
o
Iniciarse en las normas básicas de
convivencia y respetar a los demás.
o
Participar en actividades de la vida
cotidiana (rutinas, juegos, acciones y tareas).
o
Adquirir autonomía en la alimentación.
o
Adquirir hábitos de higiene bucal y
corporal.
o
Comprensión de la importancia de una
vida saludable.
· Explorar las partes del
cuerpo y sus funcionalidades.
o
Conocimiento de las características de los
alimentos y distinguir entre saludables y no saludables.
o
Explorar y manipular alimentos,
conociendo sus características
o
Descubrir y participar en diferentes
tipos de deportes.
Todo ello a través de los siguientes contenidos:
·
Realización autónoma de tareas de la vida cotidiana (comida, higiene…).
·
Conocer su propio cuerpo y las partes que lo constituyen.
·
Limpieza, y cuidado del entorno.
·
Adquisición de hábitos de higiene.
·
Toma de conciencia de la importancia de una alimentación saludable.
·
Las características de los alimentos (dulce, salado…).
·
Deportes (fútbol, baloncesto…).
·
Pirámide de los alimentos.
·
La higiene y sus utensilios.
·
Las herramientas tecnológicas y los juegos tradicionales.
·
Identificación y asociación de los instrumentos utilizados en los hábitos
alimenticios.
·Actitudes
saludables y actitudes no saludables.
Algunas actividades que podemos poner en práctica son:
- Taller: hacemos zumo de naranja natural.
- Mural: alimentos saludables y no saludables.
- Clasificación de conductas saludables y conductas no saludables.
- Gymkana infantil de juegos tradicionales.
- Construimos medallas personalizadas.
- Elaboramos una pirámide alimenticia.
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